- Centenares de asistentes visitaron la zona de exposición y la carpa central, con ponencias y mesas redondas sobre senderismo y turismo rural.
- La primera jornada concluyó con una degustación gastronómica de quesos y quesos al vino.
Mazarrón, 3 de mayo de 2019. Este viernes, 3 de mayo, dio inicio la II edición de las jornadas “RURAL: Encuentros por el Desarrollo”, que se lleva a cabo hoy viernes y mañana sábado en la Plaza de las Comunidades Autónomas del Puerto de Mazarrón.
Centenares de asistentes pasaron por la zona de exposición desde las diez y cuarto de la mañana, hora en la que el presidente de Campoder, Antonio Jesús García, la alcaldesa de Mazarrón, Alicia Jiménez, y la Directora General de Fondos Agrarios y Desarrollo Rural, Carmen María Sandoval, dieron inicio a las jornadas con el acto de presentación de RURAL: Encuentros por el Desarrollo 2019.
Antonio Jesús García, presidente de Campoder, afirmó que lo que se pretende con este tipo de encuentros es “dar visibilidad al mundo rural y en concreto al territorio Campoder”. Valoró la ubicación de la II edición: “Estamos en un lugar magnífico como Mazarrón, e invitamos a que los asistentes descubran que en esa España que se vacía también hay mucho potencial”.
Por su parte, Alicia Jiménez, valoró la celebración como una gran oportunidad para dar a conocer el ámbito rural, al ser un puente que coincide con el Día de la Comunidad de Madrid (2 de mayo). La alcaldesa afirmó que Mazarrón “tiene la oportunidad de demostrar que debe evitarse la despoblación de las zonas rurales y mostrar su atractivo con casas y alojamientos rurales, vinos… que genera empleo y turismo”.
Carmen María Sandoval agradeció la asistencia a los medios y valoró el objetivo perseguido con la celebración de eventos bajo la iniciativa Leader, que no es otra que “formar e informar en actividades que diversifiquen la actividad en el medio rural”. El turismo y la gastronomía son el eje de estas jornadas, que en palabras de Sandoval, son “dos elementos fundamentales que complementan la actividad de nuestro medio rural, pues tenemos un turismo rural de mucha calidad al que tenemos que hacer promoción y mucho trabajo por delante para atraer más visitantes a nuestro entorno rural”.
Tras una pausa para el café, con productos gastronómicos cortesía del restaurante La Nueva Bodeguita, se celebró la ponencia de Miguel Buendía, gerente de Campoder. Buendía trató la necesidad de fomentar el turismo en el medio rural a través de proyectos tanto de promoción privada como impulsados por el Grupo de Acción Local Campoder.
Además, la jornada contó con dos mesas redondas: “Senderismo y auge de las rutas ciclables” y “Turismo y Ecoturismo rural de calidad”. En la primera de ellas participó el Ayuntamiento de Mazarrón, sede de esta segunda edición de RED; la Federación de Montañismo de la Región de Murcia, la Asociación de Empresarios Turísticos de Sierra España y el propio Grupo de Acción Local Campoder.
Los alumnos de los colegios Miguel Delibes y Manuela Romero de la localidad costera fueron testigos directos de las jornadas, participando en charlas educativas y visitando los stands de los proyectos Campoder, además del taller de alfarería a cargo de Alfar Tudela, donde los más pequeños pudieron conocer de primera mano una profesión artesanal y tradicional.
Como último acto de la mañana, el profesor de investigación del IMIDA, Ángel Poto, ofreció una ponencia acerca del chato murciano, que acabaría con una degustación de productos derivados a cargo del Restaurante Airemar.
La jornada se cerró con una ruta cultural por el Puerto de Mazarrón, una de las joyas de la costa de la Región de Murcia, que todos los participantes disfrutaron aprovechando el clima de la zona para descubrir todos los entresijos de una de las zonas más atractivas turísticamente hablando del levante español.