- La temática se enmarca en el programa Saber Espacios de Campoder, que promueve conjuntamente con los demás grupos de desarrollo rural de la Región de Murcia.
- El municipio de Puerto Lumbreras ha acogido una jornada para explorar el potencial turístico y excursionista de estos recursos.
- Murcia Rural busca visibilizar, valorizar y promover los espacios, los productos y las iniciativas de los grupos de acción local Leader en la Región de Murcia.
A principios de 2024 los cuatro grupos de acción local que gestionan estrategias de desarrollo local participativo, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia y la programación europea 2014-2022 (Integral, Nordeste, Vega del Segura y Campoder), pusieron en marcha el proyecto de cooperación Murcia Rural, cuyo objetivo fundamental es visibilizar, valorizar y promover los espacios, productos e iniciativas existentes en el ámbito de actuación rural de cada uno de ellos.
Con una dotación presupuestaria de 712.000 euros, financiados en un 63% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y en un 37% por la Región de Murcia a través de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, este proyecto contempla una serie de actuaciones con la pretensión de transferir conocimiento entre los distintos territorios participantes y generar oportunidades de colaboración entre ellos; visibilizar el valor de sus territorios y de las gentes que los habitan; y dar a conocer la actividad y la experiencia de los grupos de acción local como dinamizadores del desarrollo rural en la Región de Murcia.
El grueso del proyecto se articula en cinco programas denominados SABER, RECONOCER, COMPARTIR, PROMOVER y VALORAR. El primero de ellos se compone de una serie de jornadas temáticas que cada grupo participante organiza en su respectivo ámbito de actuación para poner en valor los productos (Saber Productos) y los territorios (Saber Espacios) entre la población en general o entre profesionales del sector HORECA (Saber Integrar).
La primera de estas jornadas organizada por Campoder (tiene previstas un total de 7) ha sido un Saber Espacios destinado al patrimonio y la cultura del agua y su potencial turístico y excursionista. El agua es un recurso natural escaso en la Región de Murcia y fundamental para el desarrollo de los territorios, especialmente en los de ámbito rural. Su uso y aprovechamiento ha necesitado de infraestructuras hidráulicas que, a lo largo del tiempo, han ido conformando todo un legado arquitectónico que muestra cuáles fueron los medios de vida hasta época reciente. Estas construcciones tienen hoy un alto valor histórico y etnográfico susceptible de un aprovechamiento turístico y excursionista que permita valorizar las tradiciones, el paisaje y la cultura rural, sin perder de vista la sostenibilidad medioambiental y la reutilización de un recurso que es la esencia de la vida misma.
Más de 50 personas, representantes de entidades públicas y privadas interesadas en la temática, se han dado cita en la Casa de los Duendes de Puerto Lumbreras, con el fin de compartir experiencias y conocimientos en torno al aprovechamiento turístico y excursionista de los recursos hidráulicos que ofrece el territorio.
Proyectos como la ruta del agua de Puerto Lumbreras, con visitas incluidas a la Fuente del Caño y la Balsa en colaboración con la Comunidad de Regantes del Caño y la Balsa; Raices del agua, presentado por la Asociación Dromos Sociocultural; el Aljibón de Corverica, puesto en valor por el ayuntamiento de Fuente Álamo; la gestión integral del agua que Fundación Desarrollo Sostenible desarrolla en el Centro Medioambiental Fuente Columbares; o las infraestructuras hidráulicas como recurso turístico en Cartagena, que potencia el ayuntamiento de esta localidad, sirvieron para despertar el interés por el aprovechamiento de estos elementos y la necesidad de su recuperación, conservación y puesta en valor, como base para fomentar la identidad territorial, el sentimiento de pertenencia al medio rural y el desarrollo económico y social de sus habitantes.
La jornada ha sido aperturada por la Alcaldesa de Puerto Lumbreras, María de los Ángeles Túnez García, quien puso de manifiesto que “durante esta jornada se darán a conocer distintos proyectos para impulsar la colaboración en la recuperación de elementos patrimoniales vinculados al agua y en la difusión de su valor histórico y etnográfico”. Así mismo, ha resaltado que “estas construcciones tienen un alto valor histórico y etnográfico que componen también nuestro patrimonio y son susceptibles de aprovechamiento turístico que permita revalorizar las tradiciones y destacar nuestro paisaje y la cultural rural sin olvidar, en ningún momento, la sostenibilidad medioambiental y la reutilización del agua”.
También ha participado la Directora General de Política Agraria Común, Ana García Anciones, quien ha resaltado “la importancia y el valor que el agua ha tenido en nuestro patrimonio cultural, histórico y etnográfico. Así, a través de los esfuerzos de los Grupos de Acción Local lideramos una iniciativa que no solo aborda la gestión del agua de manera sostenible, sino que también promueve una cultura de respeto y valorización de este recurso vital”. Y, en relación a los proyectos expuestos en la jornada, ha añadido que “a través de estas actividades, cada colaborador mostrará el valioso legado transmitido de generación en generación. Gracias a esas infraestructuras hidráulicas como embalses y canalizaciones, esta zona, a menudo amenazada por sequías, ha encontrado un camino hacia la sostenibilidad y el desarrollo”.
La jornada ha concluido con una visita guiada a la Casa de los Duendes, una degustación de cerveza artesanal El Cantero y una comida de trabajo en el Restaurante La Posada.