- Campoder organiza charlas y degustaciones en todos sus territorios para promover esta costumbre.
Charlas, degustaciones y actuaciones musicales completan las primeras Jornadas Gastronómicas sobre La Matanza’ en Territorio Campoder, un evento que se celebró este fin de semana en el municipio de Fuente Álamo con el objetivo de mantener viva esta tradición propia de estos campos.
La mesa redonda ‘La Matanza Tradicional, Pasado y Presente’ trató de reflexionar sobre esta costumbre que lleva celebrándose durante siglos. Intervinieron en la charla Antonio Jesús García, alcalde de Fuente Álamo y presidente de Campoder; Alfonso Galera García, presidente de Asaja Fuente Álamo; Andrés Nieto Conesa, cronista oficial de la Villa de Fuente Álamo; Juan Antonio Puertas Rodríguez, veterinario Adespofa; y Tomás Méndez Espejo, carnicero matachín.
Los asistentes disfrutaron de degustaciones de toda clase de productos de matanza como morcillas, sobrasada, blancos y embutidos hasta fin de existencias. Hubo paella gigante y el toque festero lo pusieron las actuaciones en directo de los grupos folclóricos de Molinos Marfagones y el grupo de Coros y Danzas Virgen de Los Dolores.
Las jornadas de Fuente Álamo se completan con una serie de charlas divulgativas bajo el título ‘La Matanza: rito, ostentación y necesidad’. Estas sesiones se desarrollan en diversos municipios del territorio Campoder, como Lobosillo (17 de noviembre), Cieza (18 de noviembre), La Aljorra (24 de noviembre) y Puerto Lumbreras (25 de noviembre).
Las jornadas han sido organizadas por la Asociación para el Desarrollo Rural Campoder en el marco del Programa de Desarrollo Rural 2007-2013 Enfoque Leader. El proyecto está financiado en un 75% por la Unión Europea a través de Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, por la Comunidad Autónoma y por el Ministerio de Agricultura, y tiene como objetivos mantener viva una tradición cultural ancestral, fomentar el conocimiento y recuperación de valores culturales y patrimoniales relacionados con antiguos oficios y costumbres y transmitir a las nuevas generaciones la importancia de mantener y proteger nuestro legado etnográfico.
¿Quiere saber más sobre este proyecto? Hágalo aquí.