Menú Cerrar

Noticias

Integración, desarrollo y colaboración definen la Estrategia de Desarrollo Local Participativo

La Asociación para el Desarrollo Rural Campoder ha iniciado un nuevo periodo caracterizado por la colaboración ciudadana y la integración de todos los actores locales con el fin de buscar soluciones a problemas comunes. Se trata de un completo plan de participación encaminado al diseño de un nuevo programa denominado Estrategia de Desarrollo Local Participativo, en el marco de la programación 2014-2020, en el que se pretende incorporar el conocimiento, percepciones, necesidades y aspiraciones de las personas del territorio, permitiéndoles influir activamente en la visión, planificación y toma de decisiones.

De esta manera, a través de los principios metodológicos Leader, se pretende elaborar una estrategia con una mayor implicación de la población con el fin de solucionar problemas comunes, así como establecer las relaciones entre los diferentes agentes y territorios y un mayor compromiso en las actuaciones futuras.

Objetivos

El proceso participativo previsto de desarrollo de la estrategia en el GAL CAMPODER tiene los siguientes objetivos principales que se refieren tanto a la propia estrategia como al proceso general de desarrollo:

  • Incorporar el mayor número de visiones posibles en el proceso de planificación estratégica del territorio, a partir de la construcción de una comprensión compartida de los principales problemas, necesidades y oportunidades de la zona.
  • Contribuir a generar un mayor consenso en torno a las estrategias y actuaciones que se tienen que desarrollar en el territorio.
  • Acercar la EDLP a la ciudadanía haciéndola copartícipe y corresponsable de las estrategias y actuaciones que se acaben acordando, de forma que la ciudadanía adopte la estrategia que se acabe llevando a cabo como algo propio. Para conseguir este objetivo con más garantías de éxito, es necesario que se implique a la ciudadanía y a los actores del territorio no solo en las fases de diagnosis y elaboración de la EDLP, sino también en su ejecución.
  •  Promover la democracia participativa y generar una cultura participativa entre la ciudadanía para mejorar la predisposición a participar en otros procesos.
  •  Establecer o fortalecer las relaciones entre los actores del territorio que, habitualmente, participan en ámbitos de cariz más sectorial o con una visión específica de los asuntos que afectan a la comunidad local.
  •  Contribuir a generar una conciencia e identidad del territorio, así como a conectar las diversas redes sociales que funcionan a escala local en cada municipio.

Dicho proceso participativo se está llevando a cabo con la puesta en marcha de numerosas actuaciones: desde acciones publicitarias encaminadas a la información y la sensibilización, pasando por todo tipo de reuniones, jornadas y talleres en los distintos municipios que forman parte de Campoder. Merece destacarse la conformación de siete grupos temáticos, cuyo fin es fijar líneas de actuación en asuntos como territorio y medio ambiente; promoción económica del territorio, empresas y emprendedores; comercio, artesanía y servicios; agricultura, ganadería e industria agroalimentaria; cultura, turismo y patrimonio; calidad de vida y TICs; y sector público.

Nuevo ámbito de actuación

La Asociación para el Desarrollo Rural Campoder se plantea nuevos retos para la próxima programación y lo hace, además, en nuevos territorios. Y es que Campoder amplía su ámbito de actuación a un total de ocho municipios de la Región de Murcia, que agrupan un 109.498 habitantes, según padrón de habitantes de 2014.

De esta manera, la Asociación desarrollará su actividad en la zona oeste de Cartagena (Perín, La Aljorra, Puertos de Santa Bárbara, Camponubla y La Magdalena), en las pedanías del Campo de Murcia (Lobosillo, Corvera, Valladolises, Carrascoy-La Murta, Baños y Mendigo, Cañadas de San Pedro, Los Martínez del Puerto, Jerónimo y Avileses, Gea y Truyols y Sucina), pedanías de Águilas (Barranco, Campo, Cocón y Cope), de Totana (Totana, La Barquilla, Lebor Bajo, Las Quebradas, La Ñorica, Pareton, Raiguero), de Mazarrón (Atalaya, Cañadas del Romero, Gañuelas, Ifre-Cañada de Gallego, Ifre-Pastrana, Leiva, Majada), Lorca (Aguaderas, Almendricos, Barranco Hondo, Campillo, Carrasquilla, Cazalla, Escucha, Garrobillo, Hinojar, Marchena, Morata, Parrilla, Pozo Higuera, Pulgara, Puntarrón, Purias, Ramonete, Río (El), Torrecilla), así como en los términos municipales de Fuente Álamo y Puerto Lumbreras.

Ir al contenido