- Los proyectos, seleccionados por concurrencia competitiva en 2019, se ejecutarán en Lorca y Puerto Lumbreras.
- Con éstos son ya 15 los proyectos públicos apoyados en dos años con ayudas Leader, por un total de 500.000 €.
La estrategia de desarrollo rural “Territorio Campoder: creciendo juntos”, fue puesta en marcha por el Grupo de Acción Local Campoder hace dos años para el período 2017-2021.
Está dotada con algo más de 2,8 millones de euros procedentes de la Unión Europea, a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), y la Región de Murcia, a través del Programa de Desarrollo Rural que gestiona la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente.
827.000 euros, casi el 30% del presupuesto total, va destinado a financiar proyectos de carácter público, promovidos fundamentalmente por los ayuntamientos que conforman el ámbito de actuación de Campoder: Águilas, Cartagena, Fuente Álamo, Lorca, Mazarrón, Murcia, Puerto Lumbreras y Totana, aunque también pueden ser beneficiarias otras entidades de carácter público.
En el proceso selectivo de 2018, primero de los cuatro previstos, se financiaron 10 proyectos, por importe de 347.000 euros, entre los que se encuentran algunos tan interesantes como:
- La recuperación de sistemas defensivos en la costa de Águilas con fines turísticos.
- Una pista deportiva en el colegio de Los Almagros de Fuente Álamo para mejorar la calidad de vida, los servicios educativos y de ocio y favorecer la integración de población en riesgo de exclusión social.
- La edición de un video promocional de las pedanías del sur de Lorca.
- La instalación de un sistema de vigilancia para la protección del Castillo de Nogalte en Puerto Lumbreras, declarado como Bien de Interés Cultural.
- La musealización de una sala etnográfica en Los Puertos de Santa Bárbara (Cartagena); o un catálogo de caminos rurales en Totana.
Con el proceso selectivo de 2019 han sido 5 los proyectos seleccionados, por un importe que supera los 150.000 euros, entre los que destacan el acondicionamiento de parques en Los Jopos de Lorca o el acondicionamiento del parque de la mujer trabajadora, la creación de un espacio para discapacitados mentales o la reducción de la brecha digital en Puerto Lumbreras.
Todos ellos, proyectos encaminados a mejorar servicios básicos o infraestructuras esenciales para la mejora de la calidad de vida de los habitantes de las pedanías rurales en las que se ejecutan los proyectos, procurando reducir el déficit en igualdad de oportunidades que presenta el medio rural y la desigualdad que sufren especialmente sectores de población rural como las mujeres, los jóvenes o personas en riesgo de exclusión social.
En lista de espera quedan proyectos municipales por un importe total que supera los 300.000 euros y que serán financiados en función de la disponibilidad presupuestaria existente por liberaciones de crédito en proyectos ejecutados o desistidos o por incorporaciones de crédito a las distintas líneas de acción.
Todos los proyectos son apoyados por Campoder, que trabaja en aplicación de la metodología Leader, en virtud de la cual la población de un territorio rural diagnostica sus necesidades y promueve las soluciones mediante la participación directa en la toma de decisiones que les afectan, convirtiéndose así en protagonista de su propio desarrollo.