¿En qué consiste?
Los turistas demandan degustar los platos típicos de las zonas que visitan, elaborados con materias autóctonas, y hay restaurantes que no están ofreciendo este tipo de cocina, ni siquiera los productos más básicos a nivel territorial, supuestamente por falta de información o de materias primas disponibles.
El proyecto de cooperación Gastro-Rural consiste en el establecimiento de sinergias entre el sector turístico y el agroalimentario, creando una red de agro-restaurantes y promoviendo la generación de empleo y riqueza en estos sectores.
De ahí surge la necesidad de potenciar ese valor territorial que, a su vez, es una atracción para el turismo y una herramienta de generar empleo.
Este proyecto de cooperación es para Campoder una oportunidad de mejorar la estrategia de calidad de los restaurantes, así como incentivar las relaciones entre el sector tanto a nivel comarcal como con la red de restaurantes que nazca del proyecto.
El proyecto Gastro-Rural interviene sobre dos sectores estratégicos para cualquier zona o área rural:
- Sector Agroalimentario o de transformación.
- Sector Turístico. Subsector de la restauración.
Objetivos
Generar por medio del establecimiento de sinergias entre el sector turístico y agroalimentario de los territorios, procesos de desarrollo capaces de aumentar la actividad empresarial, así como sostener y generar empleo, en especial de jóvenes y mujeres.
Entre sus objetivos específicos se encuentra el de crear una red de Agro-Restaurantes con la finalidad de identificar factores de ventaja competitiva que constituyan oportunidades generadoras de valor y crear referencias en los territorios a través de la gastronomía local, como señal de identidad de los territorios. De esta manera, los restaurantes que constituyan la red podrán ganar en valor, diferenciarse y enriquecer su oferta gastronómica.
Con ello se persigue establecer las relaciones entre las pequeñas y medianas empresas agroalimentarias, así como fomentar el producto de elaboración territorial y consumo de productos locales. Se potencia además la comida tradicional de la zona y saludable con productos locales.
Actuaciones
Las acciones van dirigidas directamente hacia el sector primario y a la industria agroalimentaria, y el sector turístico, y en especial el subsector de la restauración. De manera indirecta se beneficiarán del proyecto sectores como la artesanía local, el comercio y en general los servicios. Por otro lado, la vinculación de las materias primas al producto acabado, que se consume en la comarca, a través de la red de agro-restaurantes, o que se puede adquirir en los comercios comarcales o a través de Internet, beneficiará al conjunto del territorio.
Las acciones que se proyectan se dirigen directamente a las PYMES y a sus trabajadores, principalmente mujeres y jóvenes, e indirectamente a la toda la población local.
Campoder, como socio coordinador, es la entidad beneficiaria de la subvención y la responsable frente a la Consejería de Agricultura y Agua de la Región de Murcia. La Asociación se encarga de la interlocución con la administración, dirección y coordinación del proyecto, control y seguimiento, coordinación financiera del proyecto, así como la verificación de los compromisos asumidos y el cierre financiero del mismo.
Ámbito de actuación
El ámbito de actuación del proyecto se enmarca en los territorios de actuación de los 4 GAL que operan en la Región de Murcia, lo que supone una extensión de7.731 kl2, una población afectada de 318.056 habitantes. Los municipios sobre los que se va a desarrollar el proyecto son los siguientes: Cartagena*, Cieza, Fuente Álamo de Murcia, Murcia*, Puerto Lumbreras, Yecla, Jumilla, Fortuna, Abanilla, Alhama de Murcia*, Aledo, Bullas, Calasparra, Campos del Rio, Caravaca de la Cruz, Cehegín, Lorca*, Moratalla, Mula, Pliego, Totana, Abarán, Alguazas, Archena, Blanca, Ceuti, Lorqui, Ojós, Ricote, Ulea, y Villanueva del Rio Segura.
* Solo pedanías de carácter rural.
Contribución a la mejora del Medio Ambiente
Para fomentar la calidad de los Agro-Restaurantes es necesario mejorar la sostenibilidad de los procesos de gestión que se desarrollan en el propio establecimiento y tener en cuenta la procedencia de las materias primas que se utilizan.
En este proyecto se plantea la importancia de que los Agro-Restaurantes tengan en cuenta el origen de la materia prima que sirven, en los procesos de producción que las generan y, al fin y al cabo, en los efectos negativos que a largo plazo puede producir sobre el medio ambiente adquirir productos poco respetuosos.
Se promueve el modelo de restaurante de calidad como aquel que admite productos de producción local, de temporada, alimentos ecológicos y tradicionales con base en la cocina local, tradicional y autóctona.
Los Agro-Restaurantes deben señalar en la carta la procedencia de los productos que ofrece, aumentando así el valor del producto que ofrece, ayudando al consumidor a distinguir los establecimientos que garantizan la procedencia ecológica de los ingredientes.
Además en los establecimientos de promueve un protocolo de buenas prácticas ambientales a través de cursos al personal laboral, así como hacer pública en las cartas de menús la procedencia de los productos. Se proyecta un programa de ahorro de agua, energía, iluminación, gestión de residuos y ruidos.