Campoder trabaja por el desarrollo integral y sostenible del territorio rural y lo hace de forma conjunta con todos los agentes locales y a través de una serie de programas y proyectos.
El deber de la Asociación se centra en la calidad, en la mejora continua, en el trabajo constante en equipo, en la comunicación, en el diálogo, en la apuesta por la innovación y la capacidad de adaptarse a nuevos cambios.
Entre su fines y acciones de actuación, Campoder destaca los siguientes:
- El desarrollo integral, integrado, armónico, sostenido y endógeno de su ámbito de actuación; lo que comprende, a título enunciativo, las siguientes acciones:
- La conservación, mejora y restauración del medio físico y medioambiental.
- La conservación, promoción y explotación de los recursos de la comarca.
- La mejora de las infraestructuras y servicios.
- El fomento del empresariado autóctono.
- La promoción del empleo.
- La promoción turística de la zona.
- La conservación y promoción de las costumbres y promoción autóctona.
- La conservación y restauración del patrimonio histórico-artístico.
- La mejora de la educación y la cultura.
- El desarrollo agrícola, industrial y la promoción de los productos del territorio.
- El fomento de la identidad del ámbito territorial de actuación delimitado en cada uno de los proyectos, planes o programas de desarrollo rural o local que promueva la Asociación en el marco de sus fines.
- Hacer valer sus intereses ante los distintos departamentos y organismos de la Administración Europea, de la Administración del Estado, ante las Administraciones Autonómicas y Provinciales; corporaciones públicas, organizaciones sociales y culturales, nacionales e internacionales, y demás instituciones y entidades públicas y privadas que, por algún concepto, pudieran estar relacionadas con estos fines.
- Conseguir de los poderes públicos, a los diferentes niveles, la implantación de fórmulas y cauces adecuados de apoyo económico para las actividades de desarrollo y, en general, para mejorar las condiciones de vida y de trabajo en la comarca/el territorio; solicitar el establecimiento de convenios y adjudicación de subvenciones y ayudas económicas para los programas e iniciativas.
- Cualquier otro de naturaleza análoga que se considere necesario o conveniente para el mejor desarrollo del territorio establecido como ámbito de actuación.