Leader I (1991-1993), Leader II (1994-1999) y Leader + (2000- 2006) han sido iniciativas comunitarias que han permitido la implicación de las comunidades locales en el desarrollo de las zonas rurales de los distintos Estados Miembros de la Unión Europea. Concretamente, a través de dichas iniciativas, se han concedido ayudas a empresas, asociaciones y diversos colectivos de nuestra Comunidad Autónoma, así como a los Ayuntamientos, para la puesta en marcha de actuaciones e inversiones que han contribuido a la dinamización y al desarrollo social y económico de los territorios rurales de la Región de Murcia, y de ahí que la importancia de tales iniciativas en la misma haya sido notable.
En 2008 se inició el periodo de programación de la PAC 2007- 2013. El desarrollo rural, como área específica de dicha política común, cuenta con normativa comunitaria propia, constituyendo la norma de cabecera de la misma el Reglamento (CE) n.º 1698/2005 del Consejo, de 20 de septiembre, relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), Fondo creado específicamente como instrumento de financiación de las medidas de desarrollo rural.
En el periodo de programación 2007-2013, ‘Leader’ ha sido objeto de dos transformaciones, gracias a las cuales ha experimentado un importante salto cualitativo: por un lado, aparece configurado como uno de los ejes a través de los que se articula la política de desarrollo rural de los Estados Miembros (el eje 4); por otro, ha pasado de ser una Iniciativa Comunitaria a ser un enfoque mediante el que se gestionan medidas de los ejes 1, 2 y 3.
Por otra parte, si en los anteriores periodos de programación la iniciativa ‘Leader’ contaba con su propio Programa, en este periodo el enfoque ‘Leader’ queda integrado en el Programa de Desarrollo Rural que, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 15.1 del Reglamento (CE) n.º 1698/2005, deben elaborar los Estados Miembros, y que se configura como el instrumento a través del cual se articula la intervención del FEADER en ellos. No obstante, los Estados pueden optar, sobre la base de lo establecido en el apartado segundo del mencionado precepto, entre elaborar un único Programa Nacional o varios Programas Regionales. España, concretamente, se ha decantado por esta última opción, de manera que cada Comunidad Autónoma debe elaborar su propio Programa Regional, dentro de las pautas marcadas, no obstante, por dos instrumentos estatales: el Plan Estratégico de Desarrollo Rural y el Marco Nacional de Desarrollo Rural.
En concreto, el Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia fue aprobado por la Comisión Europea mediante Decisión de 16 de julio de 2008. En el Programa se concretan el conjunto de medidas de desarrollo rural, de las previstas en el Reglamento (CE) n.º 1698/2005, que se van a aplicar en nuestra Comunidad Autónoma.
En el caso concreto del enfoque ‘Leader’, a través del mismo se van a gestionar las siguientes medidas, que en realidad constituyen distintas líneas de ayuda:
MEDIDA 411 Y MEDIDA 413: aplicación de estrategias de desarrollo local con vistas a alcanzar los objetivos de la medida 123 del eje 1 y de las medidas del eje 3, respectivamente. No existe obligación de incluir en el enfoque ‘Leader’ absolutamente todas las medidas contempladas en el PDR, y de ahí que en el caso concreto de la Región de Murcia se haya optado por incluir solo una medida del eje 1 y todas las medidas del eje 3, pero ninguna de las medidas del eje 2.
MEDIDA 421: proyectos de cooperación.
MEDIDA 431: funcionamiento del Grupo de Acción Local.
La particularidad del enfoque ‘Leader’, respecto a otros ejes y medidas del Programa de Desarrollo Rural, es que su aplicación se articula a través de Planes Territoriales de Desarrollo Rural gestionados por Grupos de Acción Local, personas jurídicas de naturaleza asociativa que son seleccionados por el Consejero de Agricultura y Agua mediante concurso. Cada Grupo es seleccionado para actuaren un ámbito territorial determinado, formado por varios municipios y entidades locales menores, o zonas de los mismos, como es el caso del Grupo de Acción Local Campoder.
Líneas de actuación
Campoder elaboró su Plan Territorial de Desarrollo Rural entorno a las líneas de actuación planteadas por el Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia, siendo seleccionado en virtud de la convocatoria regulada por la Orden de 26 de marzo de 2009, de la Consejería de Agricultura y Agua, por la que se convoca concurso para la selección de los grupos de acción local que gestionarán en la Región de Murcia los planes territoriales de desarrollo rural en el periodo 2007-2013, y se establece el régimen de organización y funcionamiento de aquellos y las bases reguladoras aplicables a las medidas 411, 413 y 431 del Enfoque ‘Leader’.
Las lineas de actuación sobre las que se articula este Plan Territorial básicamente son las siguientes:
MEDIDA 411: Aplicación de estrategias de desarrollo local con vistas a alcanzar los objetivos del eje 1 del PDR.SUBMEDIDA 123: Aumento del valor añadido de los productos agrícolas.
MEDIDA 413: Aplicación de estrategias de desarrollo local con vistas a alcanzar los objetivos del eje 3 del PDR.SUBMEDIDA 311: Diversificación hacia actividades no agrícolas.
SUBMEDIDA 312: Ayudas a la creación y al desarrollo de microempresas.
SUBMEDIDA 313: Fomento de actividades turísticas.
SUBMEDIDA 321: Prestación de servicios básicos para la economía y la población rural.SUBMEDIDA 323: Conservación y mejora del patrimonio rural.
SUBMEDIDA 331: Formación e información
Descargue aquí la Memoria entera de Enfoque Leader. Si lo prefiere, descubra Campoder.